Gorvamur

Grupo de Oncología Radioterápica de Valencia y Murcia

15 de Septiembre: Día Mundial del Linfoma

El diagnóstico precoz y el tratamiento son las claves para combatir el Linfoma.

El día Mundial del Linfoma tiene como objetivo sensibilizar, informar a la Sociedad del reconocimiento de los signos y síntomas para conseguir un diagnóstico precoz.

En los Linfomas de Hodgkin, el 65% de los pacientes tienen menos de 40 años, es un objetivo reducir la toxicidad aguda y tardía asociada al tratamiento.

El tratamiento de los Linfomas requiere la participación de un equipo multidisciplinario que implique distintas especialidades médicas: hematólogo, oncólogo médico, oncólogo radioterapeuta, patólogo, radiólogo, médico nuclear y el importante soporte por parte de enfermería, psicólogo y nutricionista.

Resaltar la importancia de elaborar Guías de Práctica Clínica por parte de todos los especialistas mencionados.

Los mayores avances de la radioterapia en esta enfermedad se centran en optimizar los tratamientos combinados y así, emplear campos de irradiación más reducidos, disminuir la dosis, con la finalidad de eliminar toxicidad cardio-pulmonar, gastro-intestinal y la aparición de segundos tumores. De este modo, los resultados actuales son esperanzadores consiguiéndose una supervivencia cercana al 95% a los 10 años, con una importante reducción de los efectos secundarios.

En los Linfomas no Hodgkin (LNH), la radioterapia tiene un importante papel colaborador asociado a la quimioterapia, en estadios localizados, en consolidación de respuesta y en el tratamiento de recidivas-rescate.

Los Servicios actuales de Radioterapia disponen de una avanzada tecnología que permiten una mejor delimitación de los volúmenes a tratar así como la posibilidad de minimizar la dosis en órganos de riesgo reduciendo los efectos secundarios a largo plazo.

Pese a todos estos avances, sigue siendo crucial el diagnóstico precoz de la enfermedad, por lo que es muy importante consultar ante la presencia de ganglios aumentados de tamaño y sobre todo cuando estos se asocian a otros síntomas como sudoración, fiebre o decaimiento.