Gorvamur

Grupo de Oncología Radioterápica de Valencia y Murcia

19 de Octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Artículo de José Luis Mengual, Presidente de GORVAMUR

Hoy es un día para estimular la concienciación de la sociedad sobre el cáncer de mama, de recordar la necesidad de adoptar medidas preventivas y para alcanzar una mayor detección precoz que ayude a incrementar las tasas de curación.

La autoexploración mamaria, junto con la incorporación y aplicación de los programas de detección precoz permiten mejorar tasas de curación y supervivencia. Ello requiere de un compromiso por parte de todos, sociedad e instituciones, de no disminuir la financiación en investigación, de incorporar a la práctica clínica diaria los tratamientos aprobados con criterios de racionalidad coste-eficacia, y de trabajar para la sostenibilidad del sistema sanitario sin reducir la eficiencia ni las tasas de curación.

En nuestros días, los protocolos de tratamiento, según el estadio de la enfermedad y los estudios genéticos y moleculares, incluyen y combinan cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y la aplicación progresiva de la medicina personalizada gracias a las dianas moleculares. La optimización de la secuencia de las distintas modalidades de tratamiento, que es determinada por equipos multidisciplinares, permitirá reducir la tasa de recaídas loco-regionales, la aparición de enfermedad diseminada, y por tanto incrementar la supervivencia global.

La radioterapia es necesaria en múltiples estadios de la enfermedad, siendo una técnica segura ya que, con las técnicas actuales, se minimizan los efectos secundarios agudos y tardíos, consiguiéndose buenos resultados cosméticos y funcionales. La radioterapia es un tratamiento eficaz para incrementar el control loco-regional y a mayor control loco-regional menor aparición de metástasis y mejores tasas de supervivencia.

Los estadios precoces se tratan con cirugía conservadora y radioterapia con diversas técnicas que incluyen desde la irradiación parcial de la mama, en casos seleccionados de pacientes con riesgo bajo o intermedio; hasta la radioterapia convencional, que consiste en la irradiación de toda la mama asociando o no, según el caso, una dosis adicional sobre el lecho quirúrgico.

En pacientes mayores de 50 años se recomienda acortar la duración del tratamiento de seis a cuatro semanas. Esto se consigue incrementando la dosis que se administra en cada sesión (hipofraccionamiento), obteniéndose buenos resultados cosméticos y similar control de la enfermedad.

En nuestros días, el desarrollo tecnológico ha permitido que las pacientes con cáncer de mama izquierda, tratadas con cirugía conservadora y radioterapia, no presenten mayor mortalidad por toxicidad cardíaca ni una mayor incidencia de segundos tumores que las mujeres tratadas con mastectomía sin radioterapia posterior. Pero además de su importante papel en la conservación de la mama, para controlar la enfermedad en los estadios iniciales, en pacientes sometidas a mastectomía con determinados factores de riesgo, también está indicada la radioterapia de la pared costal, asociada o no, según el caso, a la irradiación de áreas ganglionares, previa selección de pacientes, con el objetivo de mejorar el control de la enfermedad.

Por tanto, la radioterapia es un tratamiento efectivo, cada vez menos tóxico, eficaz para mantener la cosmesis y controlar la enfermedad.

Es un compromiso de todos colaborar, luchar y vencer al cáncer de mama.

J. L. Mengual
Presidente de GORVAMUR