Gorvamur

Grupo de Oncología Radioterápica de Valencia y Murcia

El cáncer se puede prevenir y curar

El cáncer es la primera causa de mortalidad entre los 45-64 años y la segunda causa de muerte en la población española, la primera entre los 45-64 años. La incidencia es de 385,47 pacientes/100.000 habitantes.

La estimación de nuevos casos en 2012 es de 208.000, siendo la prevalencia en 2012 de 1.500.000 personas. En la Comunidad Valenciana el número estimado de pacientes en 2009 fue de 10.433 hombres y 6630 mujeres.

El cáncer también es una enfermedad curable, de los especialistas depende la calidad asistencial, disminuir la morbi-mortalidad, incrementar la calidad de vida y las tasas de supervivencia-curación.

La Radioterapia es una de las principales modalidades de tratamiento de la enfermedad oncológica, tanto con finalidad curativa o paliativa, alrededor del 65-70% de los pacientes recibirán Radioterapia en algún momento de la fase de la enfermedad, administrándose sola o en combinación con la cirugía, hormonoterapia, quimioterapia clásica o con las nuevas dianas moleculares.

La Radioterapia eficiente requiere especialistas con alta cualificación y de equipamiento de alta tecnología.

El Grupo de Oncología Radioterápica de la Comunidad Valenciana y Murciana (Gorvamur), es una Asociación formada por Especialistas dedicados a la especialidad médica de la Oncología Radioterápica y Físicos Especialistas en Radiofísica Hospitalaria.

Entre los objetivos del Grupo (www.gorvamur.org) está:

  1. Trabajar y velar por seguir manteniendo el nivel de Calidad Asistencial en la Comunidad.
  2. Representar y defender la Especialidad ante las autoridades politicas y sanitarias.
  3. Impulsar el desarrollo de programas y proyectos de Investigación básica y Clínica, así como fomentar estudios y actitudes para la prevención del cáncer.

Es muy importante recordar que el cáncer  también es una enfermedad que se puede prevenir, más del 50 % de los casos podrían evitarse en los próximos años. Los cambios de estilo de vida, disminución ingesta alcohol, abandono hábito tabáquico, sobrepeso-obesidad, con mejoras en la dieta, realización de actividad física, erradicación de virus con programas de inmunización.

Disminuir la incidencia de tumores, reducir el riesgo y la mortalidad depende de todos.


Junta Directiva Gorvamur