Gorvamur

Grupo de Oncología Radioterápica de Valencia y Murcia

El próximo 7 de noviembre se celebrará el primer Día Internacional de la Física Médica

 Día Internacional Física Médica

La International Organization for Medical Physics (IOMP) ha anunciado que el próximo día 7 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Física Médica. Fue un 7 de noviembre, en el año 1867, cuando nació en Polonia María Sklodowska-Curie, conocida por sus investigaciones pioneras en el campo de la radioactividad.

Tal y como expresa el presidente de la Organización Internacional de Física Médica (IOMP), Dr. Kin Yin Cheung, “Los físicos médicos desempeñan un papel importante en los servicios de salud, la investigación y el desarrollo de tecnologías sanitarias y técnicas clínicas y de enseñanza y formación de los profesionales de la salud. Sin embargo, en general son invisibles a los miembros del público. A fin de promover la visibilidad y la situación profesional de los físicos médicos, es importante para nosotros mostrar nuestra presencia en la comunidad. El Día Internacional de Física Médica (IDMP) es una de las iniciativas adoptadas por IOMP para elevar el perfil de nuestra profesión al público. 07 de noviembre, aniversario del nacimiento de Marie Sklodowska-Curie ha sido nombrado por IOMP como el Día Internacional de Física Médica”.

Este será un evento anual que pretende llamar la atención de la comunidad mundial y hacer visible el papel fundamental que los físicos médicos (radiofísicos hospitalarios) desempeñan en la prestación de servicios en las instituciones médicas, educativas y de investigación.

“Es importante informar al público sobre el papel y las responsabilidades de los físicos médicos y llamar la atención de los medios de comunicación sobre el importante papel que desempeña la física médica en el sistema de atención sanitaria”, ha declarado el profesor John Damilakis, Presidente del Comité de Educación IOMP y Formación.

El tema del Día Internacional (IDMP) en el año 2013 será “Radiation Exposure from Medical Procedures: Ask the Medical Physicist!”. Se considera una oportunidad excelente para promover el papel del Radiofísico en el ámbito médico.

Más información:

http://www.iomp.org/?q=content/international-day-medical-physics