Gorvamur

Grupo de Oncología Radioterápica de Valencia y Murcia

Elecciones Junta Directiva SEOR
Programa Electoral de la Candidatura del Dr. Carlos Ferrer

Candidatura Dr. Carlos Ferrer

Experiencia y Juventud para ganar el Futuro

Estimados compañeros:

La meta de nuestra candidatura es desarrollar un programa electoral basado en 5 pilares fundamentales: la mejora continua en la calidad asistencial, la actualización en formación especializada y continuada, el apoyo a las iniciativas de investigación, gestión de los recursos y la defensa de nuestra especialidad en los estamentos necesarios ante el intervencionismo de otras especialidades. Estos cinco aspectos (asistencial, docente, investigador, defensa de la especialidad y gestión) van a contribuir a mejorar la imagen social de nuestra especialidad, y su influencia en nuestro ámbito de trabajo, generando un impacto directo en nuestra calidad de vida profesional.

La Oncología Radioterápica Española debe seguir un proceso de mejora y actualización continua y ofrecer a los usuarios una asistencia de calidad.

Esto debe apoyarse en la permanente actualización de los programas de formación de las nuevas generaciones de especialistas de acuerdo con los organismos responsables, que nos permitan mejorar los conocimientos en aspectos tales como el desarrollo de ensayos clínicos, aspecto indispensable hoy en día, ya que la investigación clínica tiene un impacto social y económico y además contribuye a dar respuesta a tantas preguntas que surgen en nuestro quehacer diario y que ningún otro especialista responderá por nosotros.

Abogamos, porque cualquier especialista en el ámbito de la Oncología Radioterápica, incluidos los residentes al finalizar su periodo formativo, disponga del acceso a los conocimientos suficientes para llevar a cabo un ensayo clínico en el que intervengan nuestras herramientas terapéuticas de uso común. De otra forma nunca romperemos la tradicional dificultad para acometer proyectos de investigación en nuestro ámbito terapéutico.

Para ello proponemos una actualización de las estructuras formativas que permitan tanto a nivel presencial como on-line disponer de información y formación de calidad de fácil acceso en todo momento.

Los grupos de trabajo han demostrado ser una de las estructuras más vivas y participativas de nuestra Sociedad, siendo la fuente de inspiración para el desarrollo de los primeros ensayos clínicos multicéntricos auspiciados por SEOR. Nuestra propuesta en investigación es crear una partida económica en los presupuestos anuales de SEOR que se dedicará íntegramente a la financiación de estos proyectos. La investigación es un área de trabajo que necesita recursos y nuestra sociedad dispone de ellos aunque de manera limitada. A modo de ejemplo cabe señalar que los primeros ensayos clínicos impulsados por el grupo de SBRT han tenido excelente acogida y están siendo apoyados con recursos económicos desde las empresas tecnológicas, lo que hasta ahora no había sucedido nunca y viene a romper una situación de ausencia de recursos en la que siempre nos movíamos y que nos demuestra que con buenos proyectos se puede comenzar a trabajar en el campo de la investigación clínica.

No debemos olvidar que un grupo de investigadores españoles han participado y participan activamente en los ensayos clínicos de la EORTC, RTOG y ASTRO (incluyendo la participación en una sesión plenaria). Estas actividades científicas pueden llegar a cambiar la práctica clínica, mejorar nuestra capacidad profesional y proyectarnos como profesionales rigurosos y válidos.

Las comisiones de trabajo existentes dentro de SEOR deberán realizar un informe anual en su ámbito de actuación que nos permita mantener una actualización de nuestras necesidades, lo que unido a la existencia de un registro nacional de pacientes tratados por los servicios de Oncología Radioterápica será una futura fuente de conocimiento con capacidad para influir sobre la sociedad.

Este registro pretende ser una fuente para poder solicitar nuevos equipos con altas prestaciones tecnológicas, el recambio de unidades de tratamiento obsoletas, y la equidad de los tratamientos con radioterapia disponibles en las diferentes comunidades de los pacientes con cáncer tributarios a los mismos.

Otro tema de vital importancia en nuestra especialidad, es la dificultad para la prescripción farmacéutica de algunos Oncólogos Radioterápicos en ciertas comunidades autónomas, un tema que sin duda requiere un trato especial. Consideramos que éste, es un hecho muy grave que contraviene la legislación vigente, como la ORDEN SCO/3142/2006, de 20 de septiembre, en la que aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Oncología Radioterápica, lo cual ha sido ratificado por el dictamen generado por el Consejo general de Colegios de médicos de España en fecha 19 de septiembre de 2014 y conculca nuestro derechos y obligaciones como Médicos Oncólogos.

Por todo ello consideramos que es unos de los objetivos de nuestra candidatura la defensa de estos derechos, utilizando todos los medios legales posibles a nuestro alcance.

En relación a la docencia pregrado, pretendemos impulsar el conocimiento de nuestra especialidad a los estudiantes de medicina para alcanzar un mayor reconocimiento educativo universitario, trabajaremos para aumentar el peso de nuestra especialidad en los programas formativos de las diferentes universidades españolas.

En el capítulo de docencia pregrado presentamos algunas propuestas específicas para los MIR: en este sentido fomentaremos precisamente a quienes representan esa esperanza de futuro, los médicos residentes, para ello
desarrollaremos las siguientes actuaciones:

  • Estableceremos lazos entre residentes de diferentes comunidades del Estado Español, para lo que propiciaremos una Reunión anual de residentes, así como fomentaremos grupos de trabajo entre residentes con formación específica sobre la estructura de investigación en España y desarrollo de ensayos clínicos.
  • Incorporar a los residentes a los grupos de trabajo de SEOR como vía formativa.
  • Colaborar con la Comisión Nacional de la especialidad con la finalidad de buscar la ampliación de la duración de la residencia de los 4 años actuales a 5 al igual que otras especialidades
  • Propiciaremos la salida al mercado laboral de nuestros egresados mediante ofertas/anuncios de trabajo incluyendo ofertas de becas desde la propia SEOR al objeto de poner en contacto entre el empleador/candidato.
  • Facilitaremos la Información sobre estancias internacionales (valoración de experiencias previas, calificación de los centros receptores, etc…). Estableceremos contacto con otros grupos de Médicos en formación de nuestra especialidad en los países de nuestro entorno.
  • Facilitar la accesibilidad a la formación y docencia de los residentes (cursos-congresos) con becas y/o precios preferenciales .
  • Abriremos una línea de contacto online de manera permanente a través de nuestra plataforma web con contenidos de interés, libros, publicaciones de los miembros, etc.
  • Está candidatura se compromete a abrir una línea de contacto permanente a través de la web para interactuar de forma eficaz y eficiente con los asociados.

Todos estos aspectos incidirán en una mejora de la valoración del especialista en Oncología Radioterápica y en su acceso a estructuras universitarias y de gestión hospitalaria (comisiones de calidad, CEICs, etc), en la realización de tesis y en la participación en proyectos de investigación básica.

Sin duda es un reto, pero no podemos pararnos y lamentarnos de nuestra suerte, el camino está trazado y solo debemos seguirlo con motivación, retos continuos, esfuerzo y constancia.

No queremos finalizar esta carta sin citar unas palabras de William E. Deming el padre del concepto de calidad total: Aprender no es obligatorio, es voluntario. Mejorar no es obligatorio, es voluntario. Pero para sobrevivir debemos aprender.