Gorvamur

Grupo de Oncología Radioterápica de Valencia y Murcia

La Física Médica: una profesión poco conocida pero imprescindible entre las ciencias de la Salud

El 7 de noviembre, aniversario del nacimiento de Marie Sklodowska-Curie, el Grupo de Oncología Radioterápica de Valencia y Murcia (GORVAMUR) celebra el Día Internacional de Física Médica, para reivindicar el importante papel que desempeña la Radiofísica Hospitalaria en el sistema de atención sanitaria y la lucha contra el cáncer.

La Física Médica es la aplicación de los métodos de la Física a las Ciencias de la Salud, y desempeña una importante función en la asistencia sanitaria, la investigación biomédica, la prevención y la lucha contra el cáncer. Es una de las aplicaciones de la Física que tiene una repercusión mayor y más directa sobre las personas, en la medida que incide directamente sobre su salud.

La Física Médica abarca desde el diseño de equipos y procedimientos para el diagnóstico y la terapia, hasta el desarrollo de modelos y algoritmos de cálculo que permiten conocer y explicar el comportamiento del cuerpo humano. Los físicos colaboran con la Medicina en el diseño e implementación de nuevas técnicas e instrumentos, en el análisis de señales e imágenes, en el control de equipos y procedimientos de medición, en la docencia universitaria de los estudiantes de Medicina y en la investigación.

En España, la Física Médica, como actividad profesional, se desarrolla a través de una especialidad sanitaria denominada Radiofísica Hospitalaria. La obtención del Título de Especialista en Radiofísica Hospitalaria requiere estar en posesión de la Licenciatura en Ciencias Físicas u otro título universitario superior en disciplinas científicas y tecnológicas, superar una evaluación nacional que selecciona a los aspirantes y realizar íntegramente tres años de formación en una Unidad Docente Hospitalaria acreditada. Durante este período se adquieren los conocimientos de Física aplicada a las áreas de Radioterapia, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Protección Radiológica.

El trabajo de los Especialistas en Radiofísica Hospitalaria abarca la planificación, aplicación e investigación de las técnicas y procedimientos utilizados por la física de radiaciones, el control de calidad de equipos e instalaciones y la seguridad radiológica en la utilización de los mismos. Una labor que obliga a un entrenamiento y actualización continuos que no serían posibles sin el apoyo de sociedades científicas como la Sociedad Española de Física Médica (www.sefm.es) o el propio GORVAMUR (www.gorvamur.org) y otras Instituciones, en colaboración con hospitales españoles y extranjeros y con distintos departamentos universitarios.

El desarrollo más importante de la Física Médica, tal como la entendemos en la actualidad, tuvo lugar a partir de los descubrimientos de los rayos X y de la radiactividad a finales del siglo XIX, dado su impacto decisivo en el moderno diagnóstico y la terapéutica médicas. Estos descubrimientos marcaron un hito histórico en la aplicación de los agentes físicos en Medicina, al revolucionar los métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas con radiaciones. Dicha realidad llevó a la necesidad de incorporar profesionales de la Física en los grandes hospitales. Las nuevas unidades de tratamiento (como los aceleradores de electrones) y de diagnóstico (como las gammacámara, PETs, o la resonancia magnética), han requerido el incremento del número de físicos en los hospitales de todo el mundo.

La función principal del físico en un Hospital es colaborar en la consecución de la calidad y la seguridad en el uso de los agentes físicos utilizados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer. El radiofísico se ocupa de la dosimetría clínica, que se realiza en estrecha colaboración con el médico, y consiste en la valoración de las dosis administradas al paciente, de forma que la calidad del tratamiento o del diagnóstico sea óptima. Para ello se recurre tanto a la dosimetría física (caracterización de los haces de radiación que se utilizan en terapia o diagnóstico) como a la modelización de los tejidos biológicos y de la interacción de la radiación con la materia.

Dentro del ámbito de la Protección Radiológica Hospitalaria, el físico estudia y valora la seguridad del personal que aplica las radiaciones y de la sociedad en general, y tiene por objeto conseguir la mínima exposición a la radiación. La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) es el Organismo que se encarga de establecer los principios de la Protección Radiológica y de proporcionar recomendaciones fundamentales sobre el uso de las radiaciones.

Es importante recordar a la sociedad, por tanto, que la Física Médica como actividad y la Radiofísica Hospitalaria como profesión, se ocupan de que la aplicación de la Física en el ámbito de la Sanidad sea efectiva y segura, contribuyendo así a una mejora en la salud de los ciudadanos.

 

Agustín Santos Serra
Vicepresidente de GORVAMUR y Socio de la SEFM