Gorvamur

Grupo de Oncología Radioterápica de Valencia y Murcia

La radioterapia: una herramienta fundamental en la paliación de los síntomas del cáncer

13 de Octubre: Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Los cuidados continuos son aplicados durante todo el proceso de la enfermedad oncológica, incluyendo el tratamiento de los síntomas, tratamiento de soporte y los cuidados paliativos.

La Oncología Radioterápica es una especialidad médica cuya finalidad principal es la lucha contra el cáncer, tanto persiguiendo la curación de la enfermedad como combatiendo sus síntomas. De este modo,  el cáncer es la primera causa de muerte en España entre los 45 y los 64 años, en 2012 se calcula que se registrarán cerca de 208.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país (105.000 hombres y 103.000 mujeres) y que habrá 1.500.000 personas que han sobrevivido a él; esto significa que casi un 3,4% de la población española viva habrá sido diagnosticada de un cáncer en algún momento de su vida.

De todos ellos, entre el 60% y el 70% es tratado con radioterapia en alguna fase de la enfermedad, lo que ha contribuido a que la mortalidad haya decaído; actualmente, el 57% de los pacientes y el 75% de los niños diagnosticados de cáncer logran superarlo.

Importante  señalar que las actitudes de curación/paliación no son para nada excluyentes, por lo que un tratamiento curativo eficaz llevará asociado una mejoría de los síntomas de la enfermedad. Pero aún en las situaciones en las que la enfermedad se encuentra en estadios muy avanzados y las posibilidades de curación son remotas, el empleo de Radioterapia puede dar un alivio sintomático efectivo, disminuyendo síntomas como el dolor, y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

La radioterapia puede y debe incorporarse dentro de  los programas de coordinados de cuidados continuos, dentro de la atención integral del paciente. Las modernas técnicas actuales de irradiación, permiten administrar tratamientos en pocas sesiones, o incluso en una única sesión, de una manera muy efectiva, con mínimas tasas de toxicidad.

Las localizaciones más frecuentes donde se aplica la Radioterapia  paliativa son las metástasis óseas, el  cáncer de pulmón y las metástasis en el cerebro.

Los equipos multidisciplinarios seleccionarán el tratamiento más adecuado según la fase evolutiva de la  enfermedad, aplicando siempre la relación coste-efectividad sin detrimento de la  calidad asistencial ni de la calidad de vida.

La Radioterapia paliativa  incrementa la calidad asistencial y juega un papel primordial en los cuidados paliativos.


Junta Directiva de Gorvamur