Gorvamur

Grupo de Oncología Radioterápica de Valencia y Murcia

Premiado el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón por su investigación en radioterapia intraoperatoria

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón está de enhorabuena tras ser premiado por su labor investigadora en radioterapia intraoperatoria (IORT), una técnica que permite administrar durante la intervención quirúrgica una elevada dosis de radiación sobre la zona afectada por un tumor protegiendo los tejidos sanos.

IMG_4902

El pasado 23 de marzo, en el Salón de Actos del Hospital La Fe de Valencia, tuvo lugar la Jornada de Reconocimiento de la Actividad Investigadora en el Sistema Valenciano de Salud, cuyo objetivo era dar visibilidad a la actividad llevada a cabo por investigadores y profesionales sanitarios dedicados a la investigación sanitaria y biomédica en el Sistema Valenciano de Salud, así como poner de manifiesto el reconocimiento y apoyo institucional a esta actividad realizada en los centros sanitarios.

Por este motivo, durante la Jornada se reconoció la labor que, en materia de investigación sobre radioterapia intraoperatoria (IORT), se lleva realizando en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón desde hace años, y cuya gestión recae en su Fundación.

Así, un comité científico propuesto por la Conselleria de Sanitat y las Fundaciones de investigación sanitaria, presidido por el doctor Santiago Grisolía, reconocía la labor investigadora de los profesionales del centro castellonense en el ámbito de la IORT, destacando la trayectoria del radiofísico hospitalario Juan López Tarjuelo. Éste aseguraba que “estos años, mis compañeros del Servicio de Radiofísica y del grupo de radioterapia intraoperatoria hemos intentado que Castellón tenga un lugar destacado en la investigación en radioterapia”.

El comité ha valorado la aportación de los investigadores del centro en el desarrollo y modernización de esta técnica, que se realiza en unos cincuenta hospitales en todo el mundo, de los que cinco son españoles, entre ellos el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, el único de la Comunidad Valenciana. La IORT permite administrar, durante el acto quirúrgico, una elevada dosis de radiación directamente sobre la zona afectada por un tumor protegiendo los tejidos sanos. Desde su puesta en marcha, en 2008, el hospital castellonense ha tratado a un centenar de pacientes con esta modalidad terapéutica.

Los proyectos llevados a cabo por los profesionales del centro han permitido avanzar en la mejora de la calidad de la IORT, a la que se han incorporado técnicas como la dosimetría en vivo y el análisis de fallos, para la mejora de los procedimientos de seguridad para el paciente. López explicó que ahora “estamos estudiando qué herramientas de control de calidad en el ámbito de la ingeniería se pueden aplicar al control de calidad de los equipos de radioterapia, con el objetivo de hacerlos más precisos”.

Las principales guías clínicas oncológicas consideran esta modalidad terapéutica una herramienta fundamental para el tratamiento de tumores especialmente complejos como los localmente avanzados de recto, sarcomas o para tratar recaídas de tumores intraabdominales.

Se trata de una técnica multidisciplinar que requiere la colaboración y coordinación de un equipo formado por anestesistas, cirujanos, radioterapeutas, patólogos, radiofísicos, técnicos de radioterapia, enfermeros y el resto del personal implicado en la actividad quirúrgica y de radioterapia.

La ventaja de esta modalidad terapéutica es que permite incorporar al tratamiento del cáncer una única sesión de alta dosis durante la intervención quirúrgica a un tumor no resecado o en el lecho quirúrgico, permitiendo proteger los tejidos normales sin afectación tumoral, que son apartados del haz de radiación. Además, al tratarse de un tratamiento integral en una sola administración, se evitan posteriores sesiones con el acelerador, lo que permite acortar al máximo el tratamiento en el tiempo.

Fuente: Departamento de Comunicación del CHPCS