Gorvamur

Grupo de Oncología Radioterápica de Valencia y Murcia

Publicación de recomendaciones AAPM-ESTRO sobre Dosimetría de Fuentes de Braquiterapia

Recientemente se han publicado las Recomendaciones de la Asociación Americana de Físicos en Medicina (AAPM) y la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO) en la dosimetría de fuentes en Braquiterapia de Alta Energía. Alta Energía en Braquiterapia se ha definido como fuentes de energías superiores a 50 keV, en este momento Ir-192, Co-60 y Cs-137.

Este Informe lo ha preparado el Grupo High Energy Brachytherapy Source Dosimetry Working Group (HEBD). Incluye consideraciones en la aplicación del formalismo TG-43 U1 para las fuentes de alta energía, con atención especial al efecto del tamaño del maniquí, la incertidumbre en la interpolación, y la dependencia de los parámetros dosimétricos con la longitud activa de la fuente.

Al igual que lo que se viene realizando para baja energía (I-125, Pd-103, Cs-131), el documento presenta los datos consensuados para las fuentes comerciales de Ir-192, Co-60 y Cs-137, así como un listado de referencias para las no comerciales, algunas de ellas en uso clínico.

Se presentan recomendaciones en la metodología de Monte Carlo y experimental.

El report se ha publicado en la revista Medical Physics:

“Dose calculation for photon-emitting brachytherapy sources with average energy higher than 50 keV: Report of the AAPM and ESTRO”. Pérez-Calatayud J, Ballester F, Das R, DeWerd L, Ibbot G,  Meigooni A, Ouhib Z, Rivard M, Sloboda R, Williamson J. Med Phys 2012;39:2904-29.

Las tablas de datos consensuados se presentan tanto en el formalismo TG-43 como en tablas de dosis en coordenadas cartesianas, para facilitar el control de calidad de los sistemas de planificación. Todas estas tablas están disponibles en la versión extensa del Report accesible desde la web de la AAPM.


Fuente: José Pérez-Calatayud. Sección de Radiofísica del Servicio de Radioterapia del Hospital Politécnico y Universitario La Fe de Valencia